¿Qué es un ETF? – Ventajas y desventajas

¿Qué es un ETF? – Ventajas y desventajas

Dado que los modelos de ahorro clásicos ahora apenas generan interés, los ETF para la acumulación de activos están en boca de todos. Incluso aquellos que solo entienden las estaciones de tren, pueden invertir indirectamente en acciones con un ETF y, por lo tanto, beneficiarse de rendimientos relativamente altos. Y eso con bajo riesgo, porque los ETF son fondos que compensan el riesgo de pérdida de acciones individuales mediante una amplia diversificación de sus acciones.

¿Qué es un ETF?

«Exchange Traded Fund» es un fondo indexado que cotiza en bolsa. Si eso no significa nada para ti al principio, puedes echar un vistazo más de cerca a los términos individuales.

  • Negociados en bolsa:

Las acciones de un ETF se negocian en una bolsa. Las bolsas de valores son mercados donde se compran y venden valores como acciones. Los ETF también se pueden negociar fácilmente en cualquier momento. Esto significa que tu dinero en un ETF no está inmovilizado durante años para generar ganancias.

  • Índice:

La alineación con un índice facilita la negociación de valores.  Un índice (bursátil) muestra todos los valores medios de mercado de las acciones más importantes en la bolsa de valores.

Los índices bursátiles incluyen el Dow Jones (las 30 principales empresas estadounidenses) y el Nikkei (225 empresas en la Bolsa de Valores de Japón). Un índice bursátil también puede incluir los valores de mercado de empresas de una determinada industria o división.

Un ETF es un fondo que tiene acciones en las acciones de un índice bursátil, con exactamente la misma ponderación que el índice mismo.

  • Fondo:

Se combinan diferentes valores en un fondo. Estos pueden ser bonos, bienes raíces, acciones u otras denominadas clases de activos. El desarrollo de un fondo depende de los precios en la bolsa de valores en la que se negocia.

Debe hacerse una distinción entre fondos gestionados de forma activa y pasiva. Los ETF son fondos gestionados de forma pasiva. Esto significa que no tienen un administrador de fondos para seleccionar y negociar los valores que contienen.

Los ETF replican un índice. Por lo tanto, está claro desde el principio qué acciones contienen, un administrador de fondos es superfluo. Eso ahorra costos.

Cómo puedes beneficiarte de un ETF

Con un ETF, puedes asegurar las ventajas de los fondos y las acciones en un solo producto financiero. Para invertir tu dinero de forma rentable, no necesitas mucho capital ni amplios conocimientos especializados. En comparación con la mayoría de las demás inversiones (de ahorro), un ETF te ofrece ventajas lucrativas.

Por un lado, puedes acceder a tu dinero invertido en cualquier momento y mantenerte líquido. Puedes vender tus acciones en la bolsa de valores en cualquier momento.

Por otro lado, obtendrás una buena rentabilidad si inviertes tu dinero a medio y largo plazo. Debido al desarrollo general del mercado, actualmente puede esperar un beneficio promedio de alrededor del 7% por año.

Diferenciación de otros productos financieros bursátiles

Debido a que los ETF simplemente imitan un determinado mercado en su composición, el esfuerzo requerido es bajo en comparación con otros productos de intercambio.

La denominada gestión pasiva le ahorra costes. Los ajustes deben realizarse con mucha menos frecuencia que con los fondos administrados activamente. Allí, los administradores de fondos están constantemente ocupados con compras y ventas. Esto debería mejorar la rentabilidad, pero te costará dinero. El esfuerzo administrativo también es más económico.

Cada año, un ETF incurre en costos que están muy por debajo del 1% de tu inversión. Además, no hay tarifas de emisión para la mayoría de los ETF. Con un fondo administrado activamente, estos pueden alcanzar rápidamente el 5% del monto de su inversión.

En comparación con las acciones individuales, estás mejor protegido contra el riesgo de pérdida con un ETF. A través de la «diversificación» se obtiene una imagen del mercado en general.

La diversificación significa que estás invirtiendo en diferentes empresas al mismo tiempo. Las posibles pérdidas de precio de las acciones individuales son absorbidas por las ganancias de otras acciones de tu paquete.

Dado que el rendimiento de tu ETF sigue al del mercado en general, permanece relativamente estable. Eso resulta ser mucho más pequeño, ya que no solo confías en los paquetes de acciones de empresas individuales.

Los ETF son sencillos y comprensibles

En general, un ETF le ofrece un alto nivel de transparencia. La evolución actual de los precios se puede comprender fácilmente.

También puede comparar fácilmente ETF individuales entre sí si se refieren al mismo índice. En la sección de bolsa de tu periódico o en Internet puedes conocer la situación actual y qué tendencias prevalecen actualmente.

Ventajas y desventajas de los ETF

En primer lugar, se resumen brevemente las ventajas:

  • No se requieren conocimientos profundos para un ETF
  • Riesgo gestionable gracias a la diversificación
  • Te ofrece transparencia y trazabilidad
  • Tu liquidez se conserva
  • Se pueden esperar buenos rendimientos a medio plazo
  • La replicación del índice hace que la gestión activa de fondos sea superflua
  • De lo contrario, la gestión y la administración también son económicas

Por supuesto, este producto financiero también tiene posibles desventajas:

  • La evolución del mercado de valores es difícil de predecir
  • Tienes que aceptar posibles fluctuaciones de valor
  • Los bancos o intermediarios financieros rara vez ofrecen asesoramiento.

Una de las desventajas

Los corredores financieros o los bancos ganan poco o nada con los ETF. Para encontrar el ETF adecuado para usted, se requiere cierta iniciativa.

Por lo tanto, rara vez ofrecen estas formas de inversión de bajo costo y bajo pedido. Como inversor, normalmente tienes que tomar la iniciativa tú mismo si quieres invertir dinero en un fondo tan pasivo.

No deberías hacer esto apresuradamente. Obtenga algunos conocimientos básicos antes de decidirse por un ETF. Descubra qué tipo de riesgo es usted o cuáles son sus expectativas. Esto hace que sea más probable que encuentre el ETF que se adapte a sus ideas.

No debería ver un ETF como una inversión a corto plazo. Paralelamente a la evolución de la bolsa de valores, el valor de su depósito en un ETF también puede fluctuar. A corto plazo, puede enfrentar pérdidas.

Por ejemplo, si desea que sus depósitos se devuelvan urgentemente durante la noche como reserva. Si invierte a largo plazo, estos riesgos son bastante bajos debido a la evolución del mercado. Por tanto, es aconsejable tener paciencia con los ETF. Sin embargo, no tiene garantía de ganancias.

Es cierto que los precios de las acciones de los ETF más importantes siempre han subido a largo plazo en los últimos años, por lo que probablemente seguirán haciéndolo. Sin embargo, nadie puede mirar hacia el futuro, por lo que no es seguro que este crecimiento continúe.

La inversión debe ser siempre a largo plazo, al menos de 10 a 15 años. Nunca debe vender a un precio bajo, sino solo cuando los precios se hayan recuperado.

Piensa en impuestos

Por supuesto, al estado le gustaría tomar parte de sus ganancias. Se paga un impuesto de retención del 25% sobre las ganancias de las inversiones de capital. Además, hay un recargo de solidaridad adicional del 5,5% y, si procede, gravámenes en forma de impuesto eclesiástico.

Sin embargo, la oficina de impuestos le concede una exención para los «ingresos por inversiones». Esto significa que el pago de impuestos solo vence cuando sus ingresos (= intereses) superan los 801 euros al año.

Así es como obtienes un ETF

1. Establece tus preferencias

Ya existen más de 1000 ETF. Entonces, si aborda su búsqueda con ciertas ideas, no puede hacer daño. Haz una preselección que más te convenga. Lo primero que necesita saber es hacia qué clase de activos está gravitando.

Decida su enfoque de inversión, por ejemplo, un mercado regional, una industria, determinadas acciones o materias primas. Entre otras cosas, los siguientes criterios de comparación pueden ayudarlo en su decisión.

  • Antigüedad del fondo: un ETF debería haber estado en el mercado durante más de un año. Esto le brinda suficientes datos para compararlo con otros ETF. Si dura más, puede evaluar mejor su competitividad.
  • Tamaño total del fondo: pregunte sobre el tamaño del fondo. Como regla general, los ETF con un volumen de 100 millones de euros o más ofrecen una buena rentabilidad.
  • Gastos recurrentes: obtenga una idea de antemano de los cargos operativos, administrativos o de custodia. A menudo, encontrará el índice de gastos totales después de la abreviatura TRE (en inglés, «índice de gastos totales»).
  • Rendimiento: los ETF se pueden comparar de acuerdo con su rendimiento individual. Los servicios de gestión, los impuestos o los costes de los últimos años juegan un papel aquí. Asegúrese de comparar los valores estadísticos durante períodos de tiempo idénticos para los ETF.
  • Calidad de la replicación: compruebe cómo se llevó a cabo la replicación (mapa de índice). Si el fondo contiene exactamente los mismos valores que el índice, se trata de una «réplica completa». Compare diferentes ETF en función del desarrollo del índice al que se refieren.
  • Sede del fondo: puede reconocer los fondos emitidos en Europa añadiendo “OICVM” al nombre del ETF. Hay muchos emisores en Luxemburgo o Irlanda debido a la desgravación fiscal. Por supuesto, también se pueden encontrar proveedores de Alemania u otros países europeos.

2. Crea un depósito de muestra

Puedes dar sus primeros pasos configurando un depósito de muestra. El Comdirect Bank, por ejemplo, le ofrece dicho depósito después de que se haya registrado allí. No asume ningún riesgo ni costo, porque la configuración, la orientación y la simulación son completamente gratuitas. Ni siquiera tiene que ser cliente de Comdirect para abrir su depósito de modelos.

Puede reunir su fondo de forma individual, realizar un seguimiento de la evolución de los precios y utilizar la función de noticias para conocer los acontecimientos actuales. Dado que es una simulación pura, realmente no hay costos ni riesgos, pero sus ganancias también son puramente teóricas.

Especialmente para principiantes sin experiencia, un modelo de prueba útil que puede encontrar aquí en unos pocos pasos. puede configurar.

3. Plan de ahorro o inversión por única vez

En principio, un plan de ahorros ETF no funciona de manera diferente a, por ejemplo, los ahorros Riester. Desde el principio, decides que pagarás una cantidad fija a intervalos regulares (mensual, trimestral, etc.).

En lugar de intereses, recibirá más acciones de ETF después de determinados intervalos de tiempo. Esto aumenta gradualmente su depósito, que se basa en el desarrollo del índice. Puede comenzar con un esfuerzo relativamente manejable, por ejemplo, invirtiendo 50 euros al mes.

También son concebibles tasas de ahorro más bajas, dependiendo del proveedor, con Comdirect alrededor de 25 euros como mínimo mensual. El propósito de tal plan es acumular riqueza durante un largo período de tiempo.

Sin embargo, debe tener en cuenta que su dinero se cotiza en bolsa. No subestimes eso. Hágase preguntas como si puede vivir con una depreciación a corto plazo. Antes de contratar un plan de ahorro de este tipo, también debe tener claro cuánto tiempo desea ahorrar o cuánto puede ahorrar de manera segura para su inversión cada mes.

4. Abre tu propio depósito

Se puede abrir un depósito en solo unos minutos. Con nuestra comparación de depósitos , obtendrá una descripción general rápida de los proveedores más importantes.

Recomendamos el Comdirect Bank para su cuenta de custodia . La cuenta de custodia es gratuita durante 3 años, puede elegir entre más de 1000 ETF (¡que es mucho!) E incluso puede intercambiar muchos de forma gratuita.

Comdirect también es muy fácil de usar para principiantes. Abrir su propia cuenta de custodia es comparable a abrir una cuenta en línea. Sin embargo, se requieren algunos detalles adicionales además de sus datos personales, como su estado profesional o número de identificación fiscal.

Una vez que haya completado la solicitud en línea, recibirá todos los documentos necesarios por correo electrónico en su buzón.

Diferencias en el uso de ingresos

Hay dos modelos para usar sus ganancias. O opta por un pago. Luego obtienes los ingresos en tu cuenta y puedes invertir o retirar el dinero nuevamente. O puede optar por un sistema automático en el que los ingresos generados se vuelvan a utilizar como inversión. Básicamente, es como otras inversiones de ahorro en las que se beneficia del interés compuesto. Esta variante se denomina «acumulación».

Su beneficio siempre permanece en el fondo y no tiene que preocuparse por invertir de nuevo. Especialmente porque esto también daría lugar a nuevas tarifas. Si desea acumular una fortuna, ¡definitivamente debería beneficiarse del interés compuesto!

Deja un comentario

¿Qué es un ETF? – Ventajas y desventajas

0