¿Pueden las criptomonedas servir como fondo de emergencia?

Si usted posee criptomonedas, tal vez se pregunte si pueden contar como su fondo de emergencia – ya sabe, el que se supone que tiene para cubrir las facturas imprevistas. Pero en realidad, su fondo de emergencia debería consistir únicamente en dinero en efectivo. Así que, aunque no hay nada malo en invertir en cripto, deberías destinarlo a fines distintos de los gastos imprevistos.

La importancia de un fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es un corpus esencial que hay que reservar para hacer frente a las emergencias. Se trata de un fondo al que puede recurrir a la hora de la crisis o para situaciones inesperadas e imprevistas, y no para hacer frente a sus gastos habituales. Por lo tanto, debe diseñarlo específicamente para hacer frente a las carencias financieras imprevistas que puedan surgirle.

En los últimos dos años, muchas personas han empezado a incursionar en las criptomonedas en un esfuerzo por aumentar su riqueza. Para algunos, esto ha sido un esfuerzo exitoso, aunque recientemente, al igual que el mercado de valores, el mercado de criptomonedas ha tenido problemas.

Por qué mantener líquido el fondo de emergencia

Estar en condiciones de cubrir gastos inesperados es la razón por la que un fondo de emergencia debe ser líquido, es la característica más crítica que debe tener en cuenta a la hora de elegir dónde aparcar su fondo de emergencia. Debe poder retirar el dinero cuando lo necesite y sin demora. Al mismo tiempo, debe asegurarse de que no se le penalice en forma de carga de salida o de penalización por retirada anticipada. El valor de la cantidad invertida tampoco debe bajar y debe ofrecer una excelente rentabilidad.

Por qué las inversiones no pueden servir como fondo de emergencia

No sólo las criptomonedas no deberían ser su fuente de recursos para emergencias. Cualquier inversión que tenga en una cuenta de corretaje, como las acciones y los bonos, entran en la misma categoría por una gran razón: su valor puede fluctuar.

Imaginemos que usted reserva 10.000 dólares en criptomonedas o acciones para emergencias, sólo que en tres meses, el valor de esa inversión ha caído a 8.000 dólares. Si necesitas dinero en ese momento, podrías verte obligado a liquidar tus acciones o criptomonedas con pérdidas, mientras que esperar podría significar dejar que el valor de tus inversiones vuelva a subir a 10.000 dólares.

Por eso oirás una y otra vez que una cuenta de ahorros es realmente el mejor lugar para tu fondo de emergencia. Cuando depositas 10.000 dólares en el banco, esa suma no puede bajar (a menos, claro, que retires dinero). En todo caso, sólo puede aumentar, porque ganarás alguna cantidad de intereses por tu dinero. Eso no está en absoluto garantizado con inversiones como las acciones o las criptomonedas, por lo que no puedes contar con ellas en caso de apuro.

¿Cuánto dinero debe tener en ahorros?

Oirás diferentes cosas con respecto a la cantidad de fondo de emergencia que necesitas. La antigua convención era tener suficiente dinero en efectivo para cubrir de tres a seis meses de gastos de vida esenciales. Sin embargo, a raíz de la pandemia, muchos expertos financieros han aconsejado a la gente que ahorre más bien entre seis y doce meses de gastos de subsistencia.

La realidad es que la cantidad de ahorros de emergencia que decidas acumular debe depender de factores como la seguridad que sientas en tu trabajo, la flexibilidad de tus facturas y si tienes personas a tu cargo. Pero digamos que decide que un fondo de emergencia para seis meses por valor de 18.000 dólares es suficiente para sus necesidades. Esos 18.000 dólares deberían estar únicamente en efectivo. Pero si consigues ahorrar 2.000 dólares más, es un dinero que puedes poner fuera del banco. Si decides utilizarlo para comprar acciones o criptomonedas, está perfectamente bien.

No cometa un error del que se arrepienta

Invertir en criptografía tiene riesgos. Puede que te sientas cómodo asumiéndolos. Pero un riesgo que no deberías asumir es poner tus ahorros de emergencia en una inversión que podría perder dinero. Por eso, si te tomas en serio la idea de protegerte de las sorpresas financieras, asegúrate de guardar tu fondo de emergencia en el banco.

Deja un comentario

¿Pueden las criptomonedas servir como fondo de emergencia?

0